lunes, 6 de enero de 2014

->2.09 De proyectos y metas comunes

Algo de notar de las parejas que trascienden son sus proyectos, y sueños  compartidos. Para muchas parejas son los hijos, para otras comprar una casa, viajes, logros diversos, etc. Estos proyectos familiares generan metas comunes que cuando se alcanzan, normalmente son sustituidas por nuevas metas que mantienen a la pareja en continua búsqueda. Las finanzas en pareja se cimientan, precisamente, en poner el dinero al servicio de dichas metas compartidas. Los proyectos y metas compartidas ayudan grandemente a la unión de los cónyuges y por lo tanto son muy importantes en el desarrollo de la pareja matrimonial.
Hay que considerar también que el vivir en pareja no significa dejar a un lado los sueños individuales pues sin ellos es imposible crecer como personas. Cada uno necesita de espacio y recursos para perseguir sus metas, y es aquí en que por amor al cónyuge, a veces es necesario sacrificar metas individuales en pos de los proyectos de la pareja.
Cuando la pareja no logra acuerdos en la forma de administrar sus recursos (tiempo y dinero principalmente) debe buscar la causa en la falta de proyectos comunes que ayuden al desarrollo de ambos y de cada uno de los cónyuges y que los entusiasme suficientemente para aceptar ceder en lo personal en base a asegurar el éxito del matrimonio y de la familia.
Con todo esto se debe llegar a definir las metas personales y las metas en pareja, poniendo prioridades a proyectos y metas de la pareja.
Algo de suma importancia es, pues el que en ocasiones,  se requiera del sacrificio personal de uno o de los dos cónyuges en aras del bienestar de la pareja y de la familia.
_______________________________________________________________
Medite y responda las siguientes preguntas individualmente y, después de leer las respuestas de su cónyuge, mediten juntos y tomen las decisiones que crean ambos que permitirán mejorar el "nivel" de proyectos y metas.

   ¿Cree que usted y su cónyuge saben lo que desean en su unión matrimonial?
   ¿Tienen metas claras y específicas bien definidas?
   ¿Realmente desean lograrlas?
   ¿Qué estarían dispuestos a sacrificar para alcanzar lo que desean?
   ¿Qué es lo que desean cambiar? ¿Por qué?
   ¿Cree usted que en las metas y proyectos de la pareja están considerados los intereses de su cónyuge? ¿Sus propios intereses?
   ¿Cómo cree Ud. que se podría mejorar el "nivel" de sus proyectos y metas?

__________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario