lunes, 6 de enero de 2014

->2.08 De economía familiar

La pareja es una unidad social y como tal tiene que mantener una economía propia y bien establecida. Un elemento fundamental en el buen funcionamiento de la pareja matrimonial es que exista un dinero en común y que las decisiones sobre su uso se tomen con el consentimiento de ambos cónyuges.
Para que la economía en la familia sea un bien, es importante la comunicación y la generosidad. Las relaciones económicas tienen que estar muy claras ser equilibradas de forma que nadie se sienta timado ni abusado No olvidarse que la economía afecta a todos los aspectos de la vida y, por lo tanto, también a la relación amorosa.
Aunque ambos cónyuges deben decidir sobre lo más conveniente en las finanzas familiares, existen algunas recomendaciones muy importantes que deberían ser tomadas en cuenta en todas las operaciones económicas de la familia y que ayudarían a que el dinero no se convierta en problemas. Para fomentar la confianza necesaria, cada uno de los cónyuges debe hablar de sus planes, sus deseos, sus preocupaciones con lo que se facilitará el definir las metas personales y las familiares.
Como en cualquier entidad que maneje dinero, es muy recomendable que los gastos e ingresos familiares se basen en un presupuesto que refleje los objetivos definidos por la pareja y que sustente los gastos, inversiones y el ahorro familiares dentro de la realidad de su capacidad financiera.
________________________________________________________________
Medite y responda las siguientes preguntas individualmente y, después de leer las respuestas de su cónyuge, mediten juntos y tomen las decisiones que crean ambos que permitirán mejorar el "nivel" de su economía familiar.

   ¿Cree usted que se compra lo necesario de alimentos para la familia o piensa que se dejan que se pierdan?
   ¿Se entera cada uno de los cónyuges de lo que gana el otro?
   ¿Están tomando las decisiones económicas en común?
   ¿Cree que usted o su cónyuge gasta demasiado con sus amistades?
   ¿Piensa que usted o su cónyuge compra ropa de marca o demasiado cara aunque el presupuesto no lo permita?¿Cree que por eso se están endeudando?
   ¿Cree que el hobby suyo o de su cónyuge está ocasionando gastos excesivos para la familia?
   ¿Sabe usted economizar en lo que pueda para poder ahorrar algo?
   ¿Cómo cree Ud. que se podría mejorar el "nivel" de la economía de la pareja?

__________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario