lunes, 6 de enero de 2014

->2.04 De convivencia con los padres, suegros y demás familiares

Al realizarse el matrimonio, cada uno de los cónyuges proviene de una familia diferente que indudablemente, quedará relacionada en alguna forma con la nueva pareja matrimonial.
La relación con todos los familiares (especialmente los familiares políticos) puede llegar a tener una importancia muy grande en el desarrollo de la relación conyugal.
Existen matrimonios en que algunos familiares (como suegros y familiares políticos) se involucran activamente tomando incluso decisiones relevantes que competen exclusivamente a la pareja y esto, muchas veces con el consentimiento del cónyuge hijo o familiar de las personas entrometidas. Es en esos casos que el cónyuge afectado puede llegar a preguntarse si se casó con su pareja o con la familia de la pareja y la relación conyugal se ve tan seriamente afectada que puede llegar hasta el divorcio.
Hay también algunos casos de cónyuges que, queriéndose proteger de ejemplos como el anteriormente presentado, desean retraer completamente a su pareja y a sus hijos de la familia de su cónyuge con lo que pueden producir un aislamiento doloroso del cónyuge de su respectiva familia.
Aunque no son tan comunes los casos extremos aquí presentados, es indudable la importancia de crear un balance en las relaciones de convivencia de la pareja matrimonial y sus hijos con todos los familiares de ambos miembros.
_______________________________________________________
Medite y responda las siguientes preguntas individualmente y, después de leer las respuestas de su cónyuge, mediten juntos y tomen las decisiones que crean ambos que permitirán mejorar el "nivel" de su convivencia con los padres, suegros y demás familiares de ambos.

   ¿Usted y su cónyuge aceptan a las familias de ambos con sus gustos y hábitos? ¿Qué cree que se puede hacer para evitar dificultades cuando se reúnen?
   ¿Cree que ha definido límites en la influencia y acción de la familia de ambos cónyuges sobre su familia directa? ¿Piensa que hay algo más que hacer al respecto?
   ¿Recibe el apoyo de su cónyuge cuando se le presenta algún problema o malentendido con miembros de la familia de su pareja?
   ¿Crees que su cónyuge está de algún modo, restringiéndote el acceso a sus padres y familiares? ¿Le molesta esa limitación?
   ¿Están conscientes de que ustedes formaron una familia independiente de la de ambos cónyuges y que sus decisiones sólo dependen de ustedes?
   ¿Usted o su cónyuge se quejan ante sus padres o parientes de los errores de su pareja?
   ¿Cree que su cónyuge considera a menos a su familia? Si es así ¿qué se puede hacer para evitarlo?
   ¿Cómo cree Ud. que se podría mejorar el "nivel" de esa tan importante convivencia con los padres, suegros y demás familiares?

_____________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario